Sectores de la economía

Publicado: agosto 3, 2011 en Economía

Generalidades de la economía colombiana

Colombia es una de las economías más importantes de Latinoamérica teniendo el quinto PIB  más grande de la región con 122.309 millones de dólares en el año 2006 y estando entre los 40 primeros del mundo. Pero debido a su deuda externa no deja que su economía sea autónoma. El país se caracteriza por tener una región agrícola, latifundista y con poco desarrollo de industria, lo que lo convierte en un país exportador de materias primas. Debido a que la mayoría de terrenos está en manos latifundistas no se ha podido progresar más en el sector agrícola.

La industria es pobre, y la que hay, se encuentra en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Aunque después de los años 30 Colombia ha tratado de industrializarse, siempre se ha visto afectada por los intereses políticos y extranjeros. Sólo a partir del año 90 se abrió paso a los productos extranjeros, lo que generó la quiebra de muchas empresas nacionales.

En la actualidad Colombia entra en la política del neoliberalismo, que toma la teoría económica de Adam Smith y David Ricardo, como el libre comercio y libre competencia, que hace que el país compita con potencias mundiales, dejándolo en desventaja, debido a que no existen los medios para llegar a la altura de ellos.

El país posee diferentes sectores económicos, los cuales son:

Sector primario

Este sector abarca las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras. Se le denomina así debido a que estas son las actividades básicas para el desarrollo de una sociedad.

Agricultura de Colombia

Esta es la actividad tradicional. Los productos agrícolas son: el café, el banano, la caña de azúcar y coco; los cultivos más importantes son: el algodón, el arroz, el fríjol, la papa y el sorgo. En las regiones donde más se cultiva es en la región andina, pacífica y algunos departamentos de la región atlántica y de la Orinoquía.

El café es el producto de exportación por excelencia del país, siendo considerado el más suave y uno de los de mejor calidad del mundo; por esto Colombia es el segundo país mundial productor de este grano.

Debido al decrecimiento de la agricultura del país del año de 1985 al 1997, se han buscado nuevos productos de exportación, como las flores y el aceite de la palma africana.

Ganadería

La ganadería del país se concentra en las planicies de los llanos orientales y las sabanas de la región atlántica, aunque también se practica en altiplanos cundiboyacenses, en el departamento de Antioquia y Nariño.

En el país hay 36 millones de cabezas de ganado vacuno, 18 millones de cabezas de ganado ovino, porcino, caprino y caballar. Actualmente en el país se realizan cruces de razas criollas con importadas, lo que ha generado aumento de la producción de leche y carne, pudiendo exportarlos a países vecinos.

Con el consumo de 8.2 kilos de pollo y 150 huevos por persona al año, la industria avícola ha tomado gran fuerza, siendo desarrollada en Boyacá, Los Santanderes, Cundinamarca y Valle.

La pesca

Por ser un país bañado por los dos océanos, Colombia no es un gran productor de pescado. Una de las razones es falta de vías de comunicación en algunos departamentos, que no facilitan la exportación de este producto.

En Colombia existen 3 tipos de pesca: la marítima, practicada en el océano pacífico y en el Mar Caribe, donde sobresale el atún, camarón, sierra, calamares, sardinas, pargo y langostinos; la pesca continental se practica en ríos, ciénagas y lagunas donde sobresale el bagre, capaz, nicuro, cachama, dorado y bocachico.

Sector Secundario

Aquí los productos son utilizados por el hombre que se obtienen con la transformación de las materias primas, la que tienen origen de tres tipos: animal, vegetal y mineral.

En Colombia el desarrollo de la industria es débil, debido a que hay pocas fábricas y poco modernas, que las utilizan para mantener un mercado local. El sector industrial está dividido en cuatro sectores: la industria de la construcción que se encarga de edificar diferentes obras para la población. La industria de consumo: son los artículos que se producen para los supermercados y lugares de venta, como gaseosas, la cerveza, el pan, algunos alimentos procesados y artículos de primera necesidad como los del aseo, etc.

La industria de intermedios, que consiste en la producción de materias primas procesadas para ser utilizadas en otros sectores: donde se destacan la producción de madera, minerales como el petróleo y el carbón, etc. La industria del capital, que produce partes y bienes para vender a otras empresas: como fábricas de motores, partes de autos, etc.

La mayoría de este sector se encuentra en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga. Y en otros lugares como Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Caldas, Norte de Santander y Bolívar.

En este sector se resalta la producción de minería y fuentes de energía. De la minería se sacan diferentes minerales, como la esmeralda, con la cual Colombia es el primer productor mundial. Generalmente estos recursos se encuentran en Antioquia, Nariño, Chocó, Guainía, Córdoba, Tolima y Boyacá.

Una de las fuentes de energía del país es el petróleo, cuya importancia es mundial, ya que de allí se obtiene la gasolina, el querosene, etc. Este recurso se presenta en el piedemonte llanero, cuenca del río Magdalena y región del Catacumbo. Para sacar este recurso se utilizan oleoductos que van desde Caño Limón en Arauca hasta Coveñas en Sucre. Esta producción ha disminuido notablemente en los últimos años.

El carbón otra fuente energética se encuentra en la Guajira, en la mina de Cerrajón (la más grande de latinoamericana), en el Magdalena, Norte de Santander, Cesar y Boyacá. También está el gas natural, que es prácticamente nueva en el país, ya que se descubrió en el año 1970. Este se encuentra en la costa del Caribe, los valles de los ríos Magdalena, el río Cauca y los Llanos Orientales.

También se está utilizando la energía eólica, instaurando complejos en las costas de la Guajira; la energía hidráulica también es muy utilizada en el país cuyo fin es transformar la fuerza del agua en energía.

Sector Terciario

Cuando hablamos de este sector, nos referimos a las actividades económicas que prestan servicio a la población, estos se dividen en: servicios sociales como la educación, la salud y la justicia, servicios al consumidor como la publicidad, la gestión de empresa y la investigación, los servicios de distribución como el transporte y las comunicaciones y los servicios al consumidor, como el turismo, el pequeño comercio y la recreación.

En Colombia se ha querido convertir en un servicio la educación y la salud, ya que aún sigue siendo un derecho y no algo para vender. Actualmente existen empresas que prestan el servicio de salud, como Cafesalud, Compensar, Cafam, etc.

En los servicios de distribución del país, hay varias falencias, debido a que aún son precarios, como son las redes de transporte y comunicación en las diferentes regiones.

El transporte aéreo ha sido el más desarrollado, ya que es uno de los países que utiliza los aviones con fines para el comercio y transporte, teniendo en la actualidad 83 aeropuertos, algunos con estatus internacional. También con aerolíneas nacionales como lo es Avianca.

Las vías marítimas son muy importantes en la recepción y exportación de productos desde y hacia otros países. Los puertos más importantes son el de Buenaventura y Barranquilla. El transporte ferroviario se ha ido suprimiendo del país, pues ya no hay vías para el desarrollo de este y los trenes que hay ya son obsoletos; y para lo único que se utiliza este transporte es para enviar y recibir cargas en la costa del Caribe y del Pacífico.

Un problema en el país es que carece de centros de investigación grandes, ya que la mayoría de personas sobresalientes en este ámbito solo consiguen sobresalir en otros países, a lo que se le denomina como fuga de cerebros. En cuanto a la publicidad e investigación, Colombia copia los modelos europeos y estadounidenses.

El turismo es el servicio al consumidor más importante con el proyecto “Vive Colombia, viaja por ella”, lo que ha permitido dar a conocer las zonas más bellas del país, que ha atraído a muchos turistas extranjeros para que vengan a visitarlos.

Las ciudades coloniales han sido una de las atracciones turísticas, por la historia de sus edificios y calles del pasado. Algunas de estas ciudades son: Villa de Leiva, Tunja, Santafé de Antioquia, Popayán, Barichara, Pamplona, Socorro, Honda, Ambalema, Cartagena y Mompox, etc.

También está el turismo urbano en grandes ciudades donde se encuentran los museos, parques, teatros, salas de cine, etc.

                       

Los problemas de la economía en Colombia

En cada sector existen varias problemáticas actualmente en Colombia:

Sector primario: Se presenta el problema de la expansión de la frontera agraria, reduciendo los espacios de las selvas y los paramos, acabando con muchas especies en vida de extinción.

Sector secundario: Se presentan la falta de industria e imposibilidad de explotar nuestros propios recursos, dependiendo de otros países para la economía, la producción de petróleo se agotara en pocos años, por lo tanto, tendríamos que importarlo subiendo cada vez más el barril del petróleo.

Sector terciario: Escasez de empleos ya que los obreros han sido reemplazado por máquinas que son más favorables para los empresarios. Salud debida a fallas del sistema debido a que en Colombia no todas las personas están cobijadas con un plan de salud. Falta de una buena educación, baja calidad educativa, falta de maestros y poco acceso a la educación superior.

El tratado de libre comercio (TLC)

Consiste en romper barreras comerciales entre dos países, para competir con los mercados locales. Colombia ha intentado realizar este tratado pero ha sido imposible debido a la insatisfacción local y de otros países.

Las ventajas de este tratado son productos a mejor precio, mejor calidad, opciones de escoger entre diferentes productos y las industrias nacionales pueden competir en Estado Unidos.

Las desventajas son que Colombia no esta al nivel de competir con Estados Unidos, además, en el caso de haber un tratado Estados Unidos pide al gobierno de Colombia retirar los subsidios a los agricultores para estar en igualdad de condiciones, pero esto no se cumple ya que los agricultores en Estados Unidos si tendrían estos subsidios; esto debilitaría la economía pues de ello se basa la economía de Colombia.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s